sat
18 octubre, 2017 / Marcela Lopez Galvez / 

Poco antes de la salida del exintendente Adrián Zapata, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) las intervenciones a empresas deudoras del fisco, dejaron de llevarse a cabo.

Abel Cruz, intendente de recaudación, explicó que con la exoneración de multas  que la SAT implementó de mayo a agosto de 2017,  técnicamente no es prudente acelerar los procesos pues se le esta dando oportunidad a todo contribuyente de acercarse y solventar su situación.

Imagen con fines ilustrativos, de una intervención de la SAT en mayo de 2017/ Foto: SAT/ Twitter.

“Ahora que ya regresamos a la normalidad de las leyes tributarias, se retoman los procesos, pero llevan tiempo pues deben  garantizar el debido proceso” señaló Cruz.

 

Aunque no lo parezca, según datos de la SAT, en 2017 han habido más intervenciones que en 2016, pero no han sido tan difundidas. En 2016 se registraron 12 intervenciones mientras que hasta el 26 de septiembre de 2017 han habido 22. En total son 34.

Pero entonces ¿por qué escuchamos menos de ellos?

Este año  con la exoneración de omisos pendientes a contribuyentes,  permitió  que muchos de ellos pudieran  ponerse al día, no solo saldando su deuda con el fisco sino dando por concluido el proceso penal en los juzgados.

Leer más: ¿Por qué motivos pueden detenerme en el aeropuerto?

El Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa,  informó en conferencia de prensa que para agosto de 2017, la recaudación fue de Q4,024.2 millones, equivalente al 98.0% de la meta establecida.

Imagen ilustrativa de contabilidad / Foto: pixabay.com

De  enero a agosto de 2017 se logró un total de Q38,066.5 millones, equivalente a un 5% más de  lo alcanzado en el 2016 en el mismo período.

Foppa agregó que dentro de los  primeros tres meses de vigencia de la exoneración de multas, intereses o recargos, la Administración Tributaria registró un recaudo de Q 1,088.32 millones, es decir más de 2.5 millones de declaraciones recibidas.