Económicas Guatemala.

Tarifas de energía eléctrica suben en febrero

Prensa Libre /

A partir de este jueves las tarifas de electricidad tendrán un alza de entre 1.5 a 2.2% para el trimestre de febrero a abril, según  la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

El ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas durante los meses de octubre a diciembre de 2017, informó la CNNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas durante los meses de octubre a diciembre de 2017, informó la CNNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para los usuarios de la EEGSA, la nueva tarifa no social sube Q0.02 (2.2%); es decir, Q1.11 por kilovatio hora al mes (KWh), mientras que Deocsa y Deorsa incrementaron Q0.03 (2.1% más), que fija el precio en  Q1.81 y Q1.70.

La tarifa social de EEGSA subió Q0.01, a Q1.08 el KWh, y la de Deocsa y Deorsa, Q0.02 (1.5%), que fija el precio en Q1.74 y Q1.65. Este último segmento de usuarios mantendrá subsidio del Inde.

El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas durante los meses de octubre a diciembre de 2017:

Cabe indicar que los usuarios de Tarifa Social con consumos hasta 100 kilovatios hora (aproximadamente 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 57% de usuarios del país), son beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del “Aporte a la Tarifa Social INDE”, de acuerdo a los criterios definidos por el INDE.

Se observa que para el próximo trimestre las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, presentan una variación alrededor del 2%. Dicha variación obedece también a los cambios estacionales que resultan de los costos de compra por generación, durante el trimestre indicado.