Prensa Libre

Los rayos UV están en aumento en esta etapa entre la temporada fría y seca, informó el Insivumeh. No se alarme, pero sí tiene que tomar en cuenta estas recomendaciones.

Por Anna Lucia Ibarra / 12 de Marzo de 2018 a las 20:01h

Insivumeh Protección solar Rayos Ultravioleta Sol

240x400-autopauta-guatevision-pilasmucha-png
Los expertos de la piel recomiendan que utilice protector solar todos los días, sin importar si el cielo está despejado o no. (Foto Prensa Libre: Karolina Grabowska / Kaboompics).
Los expertos de la piel recomiendan que utilice protector solar todos los días, sin importar si el cielo está despejado o no. (Foto Prensa Libre: Karolina Grabowska / Kaboompics).

Si usted recibió una cadena de WhatsApp que alerta sobre la exposición al sol durante marzo, no fue el único, pero los expertos animan a la población a no precipitarse.

“El equinoccio de primavera ha sucedido desde siempre. Es la transición de la época fría a la época seca”, explicó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

El experto aseguró que las cadenas de mensajes son una exageración ya que este es un proceso natural que ocurre cada año.

“El 21 de marzo es el equinoccio de primavera y la tierra recibe los rayos ultravioleta en forma directa. Este día se dan condiciones atmosféricas de cielos despejados”, comentó Sánchez.

Una de las alarmas del mensaje es que la radiación es un “peligroso detonador de diversos tipos de cáncer”. Sánchez dijo que efectivamente la radiación es un factor de cáncer pero a largo plazo. “Si usted se asolea todos los días sin protección, claramente va a ser dañino”.

Cuidado de la piel

Para que usted y su familia puedan disfrutar de la primavera y las temperaturas elevadas, es necesario que tome algunas precauciones al exponerse al sol.

La dermatóloga Sofía del Cid dijo que el primer paso es aplicarse un bloqueador solar todos los días.

“Es necesario que utilice un protector solar de amplio espectro que cubra los rayos ultravioleta A y B. Los B son los que causan cáncer”, explicó la dermatóloga, quien resaltó que es necesario reaplicar el protector cada cuatro horas.

La exposición en estos días no le dará cáncer. “La radiación solar acumulativa da cáncer de piel, no es que si se quema mañana le va a dar. Es un daño que se acumula a lo largo de la vida”, explicó Del Cid.

La experta recomendó evitar la exposición al sol desde las 9 hasta las 15 horas y que utilice ropa adecuada para resguardarse del sol. Del Cid recalcó que es de vital importancia cuidar la piel de los bebés desde los primeros días de vida. “Para los niños hay bloqueadores que son más orgánicos. Este se puede usar en cualquier etapa de la vida”.

Durante el verano es necesario reforzar las medidas de protección, ya que las personas se exponen por más tiempo al sol y dejan que los rayos alcancen áreas del cuerpo que normalmente están cubiertas. La experta recomendó utilizar ropa con factor de protección UV, sombreros, gorras y lentes de sol con protección solar.